Codependencia

La codependencia es el ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales  compulsivos en respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto o en una situación de toxicidad relacional. Lo alarmante en una situación donde hay codependencia es que la persona que la padece, se olvida de sus propias necesidades. Esto se debe a que el individuo se hace cargo emocionalmente de los problemas de otros, lo cual puede provocar que se descuide de sí mismo en varios aspectos, como en lo laboral, familiar y económico. Para identificar la codependencia, hay varios síntomas o manifestaciones. En primer lugar, la persona padece de bajo niveles de autoestima, además de una necesidad de sentirse querido o valorado. También  se manifiesta a través de niveles altos de sensibilidad, temor al abandono e inseguridad. Esta última sólo desaparece cuando se está cerca de la persona de la cual depende.

La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre sintomas de disfuncion cuando una de sus miembros padece la enfermedad de la adicción. Paradójicamente, además, la familia afectada por la que apoya al desarrollo de la adicción. A esto le llamamos codependencia.

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto o en una situación de toxicidad relacional.

¿Quiénes desarrollan la codependencia?

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto la adicción de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Además, existen otros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia.
Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por creer en un ambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.

Consecuencias negativas de la codependencia

La codependencia ses caracteriza por una serie de consecuencias negativas tales como:

  1. dificultades para establecer y mantener relaciones íntimas sanas.
  2. congelamiento emocional
  3. perfeccionismo
  4. conductas compulsivas
  5. sentirse sobre responsable por la conducta de otro
  6. profundos sentimientos de incapacidad
  7. vergüenza tóxica
  8. autoimagen negativa
  9. dependencia de aprobación externa
  10. dolores de cabeza y espalda crónicas
  11. gastritis y diarrea crónicas
  12. depresión

Estas consecuencias se presentan primero en la relación enferma que produce tensión, pero luego se transfiere a las demás relaciones de codependencia.

Un síntoma de la codependencia es el miedo a ser rechazado o a ser abandonado.

La codependencia puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra persona.

10 síntomas de la codepencia

  1. Estar siempre preocupado por complacer a los demás. Las personas codependientes sacrifican sus necesidades para atender primero la de su pareja o de otra persona.
  2. Tener dificultades en decir que NO. O en expresar sus preferencias.
  3. Baja autoestima. la autoestima de las personas codependientes depende en gran medida de la aprobación de los demás. Se preocupan demasiado por lo que los demás piensen de ellos.
  4. Miedo a ser rechazados o a ser abandonado.
  5. Negación. hacen la vista gorda sobre aspectos problemáticos de su pareja y de la relación.
  6. Pasan su tiempo tratando de cambiar a su pareja u otras personas significativas.
  7. Límites difusos. Las personas codependientes a menudo se siente responsables por los sentimientos y problemas de los demás. Se muestran excesivamente empáticos. Como tienen límites difusos, absorben con facilidad las emociones de los demás.
  8. Siguen atrapados en una relación insatisfactoria y a veces extremadamente abusiva , aunque en el fondo sepan que esa relación no les conviene.
  9. Control. Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar (de forma implícita o explícita) a los que están a su alrededor. Lo hacen porque controlar les aporta seguridad
  10. Tener obsesiones. Las personas codependientes tienden a pasar mucho tiempo pensando en otras personas o en los errores que han cometido.

No esperes más.

En solo 30 días te demostraremos que eres más fuerte de lo que nunca habías creído.

Su forma de pensar se concentra en:

  • Resolver todos los problemas de otra persona, aliviar su dolor, protegerla, manipularla para que lo haga como él o la codependiente quiere.
  • Su autoestima aumente resolviendo sus problemas y aliviando su dolor.
  • Sus hobbies e intereses los deja a un lado y se concentra en compartir los de la otra persona.
  • Su ropa, su apariencia personal y su comportamiento los determinan los deseos de la otra persona porque siente que ésta es un reflejo de la suya propia.
  • No es consciente de sus propios sentimientos sino de los del otro u otra.
  • No sabe lo que quiere, pero pregunta qué es lo que quieren los demás y si no lo puede saber lo imagina.
  • Los sueños para su futuro se encuentran enlazados a los del otro u otra.
  • Es tanto su temor al rechazo como a experimentar la ira de la otra persona determinan lo que dice o hace.
  • El círculo de sus amistades se estrecha para adaptarse a las de de la otra persona.
  • Deja de lado sus valores para poder adaptarse al otro.
  • Ante la falta de autoestima. Valora más, como he dicho anteriormente, la opinión y modo de hacer las cosas de los demás que los suyos.
  • Su calidad de su vida está estrechamente relacionada con la calidad del otro u otra.

Recuperación de la dependencia

Así como la adicción es una enfermedad tratable, la codependencia también lo es. El tratamiento de codependencia puede consistir en una mezcla de psicoterapia y asistencia a grupos de autoayuda, hasta sesiones estructuradas de terapia familiar. muchas veces la recuperación de una familia afectada por la adicción, comienza con la recuperación de codependientes, sin embargo, es necesario que codependiente ponga el foco en su propia recuperación y cuidado personal, para que esta ocurra.

Hacienda del Lago, junto con los grupos de ayuda, tales como: Familias Anónimas, Al-Anon y Codependientes Anonimos son de gran utilidad en el proceso de recuperación familiar y de la codependencia.

La Codependencia es el resultado del impacto de la adicción en la familia. Esta dependencia se manifiesta a través de patrones de conducta y relación que son disfuncionales y que facilitan el desarrollo de la adicción.

La codependencia es tratable y la recuperación es posible.

Centro de Rehabilitación Hacienda del Lago

Conoce por qué Hacienda del Lago es la mejor Clínica de Tratamiento para Alcoholismo y Adicciones en México, desde una desintoxicación con supervisión médica, nuestro programa familiar dinámico y el cuidado continuo semanal de por vida (Posterapia), se suman al gran equipo de terapeutas especializados y a todo nuestro personal que siente pasión por la recuperación.

Da el primer paso.

Permítenos ayudarte a recuperar tu vida

Dar el primer paso es lo más difícil y requiere mucho valor hacerlo. En Hacienda del Lago te ayudaremos dándote las herramientas que te permitirán retomar el control de tus emociones, de tu vida y de tu futuro.

Contáctanos hoy y recibe la información para que comiences tu tratamiento. Tus datos de contacto serán tratados con extrema confidencialidad.

¡Llámanos hoy!